VERTEBROPLASTIA PERCUTÁNEA
Es una opción que persigue el alivio del dolor, la reducción de la fractura y su estabilización, restaurando la anatomía de la columna vertebral y permitiendo la vuelta a las actividades de la vida diaria.
Se trata de un procedimiento corto y mínimamente invasivo, además puede aplicarse a varios niveles en el mismo procedimiento quirúrgico, el cual consiste en insertar una aguja a través de la piel para posteriormente inyectar polimetacrilato (PMMA), comúnmente conocido como cemento óseo acrílico, con el fin de reforzar el cuerpo vertebral.
¿En qué casos se indica una vertebroplastica percútanea?
-
Fractura con compresión vertebral osteoporótica dolorosa.
-
Fractura vertebral dolorosa relacionada con un tumor benigno o maligno, como hemangioma, mieloma o lesión metastásica.
-
Fractura vertebral dolorosa relacionada con osteonecrosis (enfermedad de Kummell).
-
Fractura por compresión inestable que presenta movimiento en la deformidad en cuña.
-
Patologías en las que se desea hacer un refuerzo del cuerpo vertebral o del pedículo, previo a un procedimiento de estabilización quirúrgica posterior en pacientes con osteoporosis, o portadores de un tumor vertebral que lleva a destrucción o pérdida ósea.
-
Pacientes con deformidades de compresión múltiples producidas por el colapso osteoporótico, donde un colapso adicional llevaría a un compromiso pulmonar producido por la deformidad de la columna.
Imágenes radiológicas y TAC de vertebroplastía cervical
Imágenes radiológicas de vertebroplastía a nivel lumbar y torácico
¿Qué es la osteoporosis y por qué es la causa principal de las fracturas vertebrales?
Es la pérdida de masa ósea con debilitamiento del tejido óseo, denominada como “enfermedad silente”, ya que ocurre sin síntomas y es normal con el paso de los años que ésta se presente. Se ve favorecida por la falta de actividad física y en las mujeres por la pérdida hormonas tras la menopausia. En varones también se produce, pero menos y mucho más tarde.
La falta de resistencia del hueso hace que se colapse con facilidad, dando lugar a fracturas. Con el tiempo el colapso vertebral suele ser múltiple (afectar a varias vértebras) y progresivo, provocando dolor y deformidad progresiva de la columna vertebral en flexión (cifosis).
Además, el cuadro clínico puede verse enturbiado por otros factores como síndrome facetario, fibrosis, espasmos musculares entre otros. Estas fracturas son más frecuentes de las provocadas por la osteoporosis. Su incidencia es el doble a la de las fracturas de cadera, y se estima que prácticamente la mitad de las mujeres y un cuarto de la población masculina sufrirán algún tipo de fractura secundaria a la osteoporosis, donde la mitad de todas ellas serán fracturas de la columna vertebral.