top of page

DOLOR NEUROPÁTICO

El dolor neuropático derivada de la alteración de estructuras del sistema nervioso central (cerebro y médula) y periférico (nervios periféricos) y presenta características muy específicas como:

 

  • Disestesia: trastorno de la sensibilidad, que conlleva una exageración sensitiva de un estímulo habitualmente normal. 

  • Parestesia: trastorno de la sensibilidad percibido como cosquilleo, calor o frío.

  • Hipoestesia: trastorno de la sensibilidad percibido como disminución patológica de la sensibilidad.

  • Alodinia:  trastorno de la sensibilidad en la que ante un estímulo mecánico o térmico, normalmente indoloro, el paciente percibe sensación de dolor de extrema intensidad.

 

Es por ello, que su abordaje integral es fundamental para tratar la causa del dolor y modular los efectos producidos en la estructura del sistema nervioso alterada.

TIPOS DE NEUROPATIAS 

CIÁTICA O RADICULOPATÍA

La radiculopatía es muy común entre la población, la cual genera dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático o de los nervios en la parte baja de la columna, generalmente ocasionado por la compresión que pueda generar una hernia de disco o un estrechamiento de la columna vertebral. 

 

El dolor puede generarse como descarga electrica y afectar cualquier zona del recorrido del nervio ciático, siendo más común identificarlo en la parte inferior de la espalada, gluteos, muslos y pantorrillas. Ademas, puede producir sensación de hormigueo, adormecimiento y quemazón. 

SÍNDROME PIRAMIDAL O PIRIFORME

El músculo piramidal o piriforme está en la región de las nalgas, detrás del glúteo mayor. Cuando este músculo se ve afectado por una lesión o por una inflamación, puede tener repercusión sobre el nervio ciático adyacente.

 

Este cuadro cursa con dolor punzante en la región de la nalga, acompañado por acortamiento u hormigueos en la pierna.

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

El nervio trigémino se divide en tres ramas que suministran diferentes áreas de la cara el cual, si se comprime en algún punto de su recorrido, provoca dolor espontáneo e intenso, puede ser recurrente y durar desde un segundo hasta 2 minutos. Zonas afectadas: frente, ojos, mejillas y mandíbula, incluidos los dientes. Muchos afectados los describen como choque eléctrico que aparece al rozar el área, al hablar, reír, lavarse los dientes, masticar o tragar.

 

Si el tratamiento con medicamentos no es eficaz, se puede recurrir a técnicas mínimamente invasivas como la Termocoagulación con Radiofrecuencia con un alto índice de éxito y mínima incidencia de efectos adversos. 

NEURALGIA DEL NERVIO INTERMEDIARIO O DE HUNT 

Esta ocurre como resultado de un brote del herpes zóster ótico o culebrilla, que afecta el nervio facial cerca de los oídos. Puede causar dolor en el conducto auditivo y expandirse detrás de la cabeza, además de parálisis facial, pérdida auditiva, zumbido en oídos, vértigo, pérdida del sentido del gusto y dificultad para cerrar el ojo lo que causa irritación del mismo. 

 

El tratamiento oportuno puede reducir el riesgo de complicaciones, que pueden incluir debilidad muscular facial permanente y sordera.

NEURALGIA DEL GLOSOFARÍNGEO

Es un trastorno doloroso que se caracteriza por episodios de dolor breves e intensos, en forma de latigazo eléctrico de comienzo y finalización brusca que se localizan en el oído, base de la lengua, fosa amigdalina o por debajo del ángulo de la mandíbula. Puede aparecer al tragar, hablar, toser, bostezar, estornudar, aclararse la garganta y aparecer y desaparecer.

 

Lamentablemente, los analgésicos de venta libre no son muy efectivos para su alivio y en casos graves, se puede requerir una cirugía orientada a la descompresión del nervio glosofaríngeo. El uso de radiofrecuencia pulsada a baja temperatura da buenos resultados en el control del dolor.

NEURALGIA OCCIPITAL 

Se localiza en uno o ambos lados de la parte posterior del cuello cabelludo. Afecta al nervio occipital mayor o nervio Arnold. Presenta dolor agudo e intenso, repentino, punzante, con sensación a quemazón y algunas veces la zona afectada puede perder sensibilidad.

 

La neuralgia occipital puede aparecer sin razón, o ser el resultado de causas como: una lesión o irritación en los nervios, traumatismo en la nuca, cambios en la alineación de la columna vertebral, tumores o quistes que presionen los nervios, tensión crónica en el cuello, entre otros. 

NEURALGIA POSTHERPÉTICA

El herpes zóster (culebrilla), es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel, causada por el virus de la varicela-zoster. La complicación más habitual de esta enfermedad es la neuralgia postherpética, que afecta la piel y daña a las fibras nerviosas, las cuales no pueden enviar correctamente señales de la piel al cerebro como lo hacen normalmente y en cambio mandan mensajes confusos y exagerados, lo que causa dolor crónico y a menudo insoportable.

Su dolor se ha descrito como intenso, quemante, incisivo y punzante y dura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas han desaparecido. Además, presenta gran sensibilidad al tacto, incluyendo el roce con la ropa, picazón y entumecimiento. No existe una cura pero mejora con el tiempo, y los tratamientos pueden aliviar los síntomas.

NEURALGIA DEL PUDENDO  

Este dolor que produce esta neuralgia puede ser localizado o difuso y se puede sentir una sensación de quemazón o descarga eléctrica. Esta lesión puede tener varios orígenes: traumática (por intervención quirúrgica en la zona pélvica), obstétrica (episiotomía y/o parto instrumentalizado con fórceps ó espátulas), hipertonía muscular pélvica entre otros. 

 

En esta patología será muy importante valorar la tensión de los distintos tejidos que envuelven el nervio y ver el estado de la movilización pélvica para poder así, liberar la posible compresión que exista.

bottom of page