Persona con dolor pélvico
Área pélvica
Persona con dolor pélvico
DOLOR CRÓNICO PÉLVICO
El dolor pélvico crónico es generalmente de causa desconocida, de difícil diagnóstico y responde inadecuadamente a los tratamientos. Pueden existir varias expresiones del mismo, como el dolor en bajo vientre con espasmos vesicales, anal o rectal, perineal, escrotal o del aparato reproductor masculino y femenino.
Suele ser causa de frustración tanto para el paciente como para los médicos, y a menudo se acompaña de síntomas depresivos y ansiedad. Actualmente se disponen de varias opciones terapéuticas para tratarlo, algunas de ellas son el bloqueo del plexo hipogástrico, la estimulación medular y la estimulación de nervios sacros.
Mujer con vulvodínia
esquema de vulvodínia
Mujer con vulvodínia
VULVODÍNIA
Esta se define como molestias vulvares que la paciente habitualmente describe como dolor o ardor durante más de tres meses de evolución. Además, en la exploración no se encuentra ningún trastorno específico y la vulva tiene un aspecto totalmente normal.
La causa exacta de la vulvodínia se desconoce, y de origen multifactorial. Se puede desencadenar por anomalías metabólicas, factores psicológicos, hormonales, genéticos e inmunológicos, o el uso de irritantes como jabones o por la ropa interior.
Las últimas teorías apuntan a que es un dolor neuropático, debido a una lesión de las células nerviosas y produce una respuesta exagerada ante un estímulo doloroso.
Actualmente se disponen de varias opciones terapéuticas para tratarla, como el bloqueo del plexo hipogástrico, bloqueo de Ganglio Impar, la estimulación medular y la estimulación de nervios sacros.
Persona con dolor perineal
Esquema dolor perineal hombre
Esquema dolor perineal mujer
Persona con dolor perineal
DOLOR PERINEAL
Cuando se habla de dolor pélvico perineal, se hace referencia al que aparece en la zona de la pelvis y el periné. Puede tener diferentes localizaciones como vulvar, vaginal profundo, pubis, sacroilíaco, etc.
La vulvodínia, puede aparecer durante las relaciones sexuales, en las posturas prolongadas sentada o de pie, al realizar esfuerzos, al orinar o al defecar.
Sus origenes pueden ser variados entre los que se encuentran: infección de orina, traumatismo, partos complejos, intervenciones quirúrgicas y afectación neurológica.