DOLOR EN ESPALDA BAJA (LUMBAR)
El dolor de espalda baja es un problema común que afecta severamente la calidad de vida del paciente, limitando su capacidad de estar activo. Existen muchas causas diferentes que pueden provocar dolor en la parte baja de la espalda y para poder encontrar discos espinales dolorosos, se puede realizar un discograma.
​
Además, existen diferentes tratamientos que pueden dar alivio a dicho dolor como son inyecciones de medicamento con esteroides, biacuplastia de disco, bloqueo de los nervios simpáticos lumbares, que son aquellos que viajan por ambos lados y a lo largo de la columna vertebral, y están relacionados con funciones inconscientes del cuerpo como son la digestión, circulación y sudoración.
ENFERMEDAD DEGENERATIVA DE DISCO LUMBAR
La degeneración de los discos en el área lumbar puede generar dolor que inicia de forma tolerable pero se puede intensificar, especialmente si el paciente pasa mucho tiempo en la misma posición, ya sea parado o sentado o bien con ciertos movimientos como inclinaciones hacia adelante, flexiones, torsiones o de levantamiento de objetos pesados y puede irradiarse hacia la cadera o las piernas.
Otros síntomas son entumecimiento y hormigueo en las piernas, así como dificultad para caminar. Esto se debe a que si el espacio intervertebral colapsa, la raíz nerviosa que sale en ese nivel particular, puede pinzarse (estenosis foraminal) y esto a su vez puede provocar dolor en la pierna (radiculopatía).
​
Su tratamiento se basa en técnicas como la biacuplastía, con el fin de detener la degeneración del disco e impedir lesiones más serias como hernias discales.
DOLOR DISCOGÉNICO (LUMBAR)
Este proviene de uno de los discos espinales, que son los cojines suaves que permiten que los huesos de la columna se flexionen y se tuerzan. El dolor discogénico es una razón común para el dolor lumbar crónico.
​
Puede estar relacionado con una lesión, una irritación de los pequeños nervios que están en la pared externa del disco, o bien con la genética, alimentación o actividades que realiza el paciente.
Los síntomas pueden sentirse agudos o sordos o bien durante una actividad o días después de qué ésta se realiza o simplemente aparecer sin ninguna razón aparente. Éste dolor puede irradiarse hacia las nalgas, ingle o muslos
DOLOR CERVICAL
La región cervical es una zona del cuerpo que con más frecuencia se ve afectada por el dolor y presenta varios diagnósticos como cervicalgía, latigazo cervical o dolor miofascial. Los pacientes afectados presentan dolor en sus cervicales, contractura cervical, dificultad para la movilización de la cabeza y, en ocasiones, mareos o dolores de cabeza.
Algunas manifestaciones de este dolor, es la presencia de hormigueo o sensaciones eléctricas en los brazos y manos. La compresión de una raíz nerviosa por un disco herniado puede desencadenar dolor neuropático reflejado en los brazos, es el denominado dolor irradiado que surge en una cervicobraquialgía. Situaciones como la ansiedad y el estrés son factores importantes que contribuyen a perpetuar el dolor de esta región, a través de la contractura de los músculos.
SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN FACETARIA
La razones por la que se produce este síndrome es por el desgaste de las articulaciones localizadas entre las vértebras, por el mantenimiento de malas posturas, por el soporte de grandes cargas de peso o por el uso de calzado inadecuado.
Las articulaciones facetarias intervienen en movimientos de rotación de la columna, por lo que el dolor se puede generar al dar un giros y se localiza en la región lumbar, ademas de extenserse frecuentemente por la parte posterior de los muslos y glúteos.
SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL
Este tipo de dolor es aquel que se produce por la contractura, inflamación o afectación de los músculos, que resulta especialmente doloroso. Normalmente afecta a aquellos que se localizan en espalda, cuello y hombros.
Este tipo de dolor suele estar originado por la adopción de una mala postura, como consecuencia de traumatismos, puede derivarse de otras patologías o por accidentes de tráfico -como el latigazo cervical. Su tratamiento se basa en un abordaje multidisciplinar.
DOLOR CRÓNICO POST LAMINECTOMÍA
Este dolor ocurre cuando ha fallado una cirugía de columna (laminectomía), en la que se extrae parte del hueso posterior de las vertebras, para expandir el conducto vertebrado y aliviar la presión ejercida a la médula espinal y nervios y así controlar el dolor de espalda o una discapacidad asociada. Su síntoma más prominente, es que continúa el dolor de espalda y piernas a pesar de la cirugía.
También puede ser causado por daño de la raíz del nervio, inducida por dicha cirugía, o por rasgos físicos o condiciones que descalificaron al paciente para el procedimiento, pero no fueron identificados por los médicos oportunamente.
​
Otra causa es la fibrosis epidural (formación de tejido cicatricial en el espacio epidural), la cual se desarrolla como parte del mecanismo reparativo normal del tejido tras la intervención, por lo que la mayoría de los pacientes con esta alteración son asintomáticos. Sin embargo, el dolor por fibrosis puede ser debido a la irritación, compresión y tracción que este tejido produce sobre las estructuras nerviosas adyacentes.
Cabe señalar, que los resultados tras la reintervención en pacientes que solo presentaban fibrosis, es peor que en aquellos en los que se asociaba una recurrencia de hernia discal (HD), por lo que en pacientes con dolor lumbar postquirúrgico y fibrosis hay que descartar otras afecciones asociadas.
FRACTURA VERTEBRAL POR COMPRESIÓN
Es un colapso de las vértebras de la columna, teniendo causas de origen como:
​
-
Osteoporosis, afectando fundamentalmente cadera, muñeca y columna vertebral.
-
Un trauma, como caídas verticales extremas.
-
Una columna vertebral debilitada por osteogénesis imperfecta.
-
Tumores que comienzan en la columna, como el mieloma múltiple.
​
Las fracturas de columna por compresión aparecen en las radiografías característicamente como deformidades en forma de cuña.
COCCIDINEA
Esta condición es una inflamación de la punta del coxis y causa dolor y sensibilidad entre las nalgas. Puede ser causada de partos, lesiones (caídas) o por permanecer sentado durante tiempo prolongado. En muchos casos la condición se desarrolla espontáneamente y se desconocen las causas.
Los síntomas pueden incluir sensibilidad o sensación dolorosa alrededor del coxis que empeora al sentarse, dolor punzante en las piernas, dolor durante el movimiento intestinal y dolor durante el coito.
ESTENOSIS ESPINAL
Los nervios espinales viajan por el canal espinal y salen a través de unas aberturas llamadas "foramen" las cuales si son demasiado estrechas, los nervios se comprimen. El problema ocurre con mayor frecuencia en el cuello y en espalda baja.
Sus causas pueden ser diversas, entre las que se encuentran: nacer con un canal espinal pequeño, un disco herniado, una lesión, espolones óseos producidos por osteoporosis o bien por un engrosamiento gradual de los ligamentos de la columna vertebral.