top of page

MANEJO INTERVENCIONISTA DE LA CADENA SIMPÁTICA

Inhibición s. somática o simpático

El uso de los bloqueos simpáticos, particularmente está fundamentado en la evaluación del dolor, el cual puede o no ser solamente mediado por la actividad simpática. Este tipo de intervención esta indicado donde no existe alivio del dolor con analgésicos orales, dolor mediado por el simpático, mala respuesta a otros tratamiento, efectos colaterales excesivos de los fármacos ó imposibilidad de medicación oral.

LA INTERRUPCIÓN DEL SISTEMA SIMPÁTICO TIENE DOS FUNCIONES:

1.- Interrupción de emergentes simpáticas preganglionares y postganglionareslas, las cuales influyen en las neuronas afrentes primarias. Las afrentes viscerales de las estructuras profundas pueden ser bloqueadas; pudiendo usarse como una herramienta diagnóstica y pronóstica para determinar la naturaleza del dolor; y así la adecuada indicación de un procedimiento neurológico.

2. Terapéuticos 

  • En el tratamiento de la enfermedad principal.

  • Administración de fármacos de acción prolongada (sustancias neurolíticas).

  • Bloqueo profiláctico especialmente plexo celíaco, nervios esplancnicos e hipogástrico

  • Afecto antiálgico temprano.

  • Anticipación a la falla de la inhibición química (inflamación, infiltración y/o alteraciones anatómicas).

  • Mayor conocimiento de nervios somáticos involucrados.

Simpaticólisis.jpg

Indicaciones e implicaciones analgésicas de la cadena simpática factibles de obtenerse mediante el bloqueo neurológico, en diferentes niveles del mismo en correlación de las estructuras anatómicas que inerva:

  • Ganglios cervicotorácicos: cerebro, meninges, ojo, oído, lengua, faringe, laringe, glándulas salivales, cuello y extremidades superiores.

  • Ganglios torácicos esófago, tráquea, bronquios, pericardio, corazón, pleura, y pulmón.

  • Axis celiaco: de este nivel, es importante resaltar que es el único sitio de la cadena simpática en el ser humano, que puede inhibirse en dos diferentes niveles de su anatomía, para obtener una misma.

BLOQUEO DEL GANGLIO ESTRELLADO O CERVICOTORÁCICO

Es una de las técnicas intervencionistas más frecuentemente empleada en medicina del dolor, que emplea las técnicas guiadas por imagen: fluoroscópica y ultrasonido. Sus indicaciones incluyen patologías dolorosas y no-dolorosas.  

 

Esta técnica interrumpe la inervación simpática del brazo y de la cara mediante la inyección de un anestésico local, agentes neurolíticos o radiofrecuencia en la parte anterior del cuello al lado de la tráquea. Se utiliza en casos de afectación tumoral de extremidad superior, cara y/o cuello, siendo un bloqueo fácil de realizar.

bloqueo del simpático toráxico

BLOQUEO SIMPÁTICO TORÁCICO

El bloqueo de la cadena simpático torácica, se realiza sobre el sistema nervioso autónomo, mediante la inyección de un anestésico local en la parte posterior de su tórax, cerca de su columna. 

 

Su objetivo, es el alivio del dolor en las extremidades superiores, tórax y abdomen. Algunas enfermedades que generan dolor en estas áreas son el cáncer de pulmón y de mama. 

BLOQUEO DE PLEXO CELÍACO

Éste procedimiento inhibe temporalmente los nervios del plexo celíaco. Estos nervios se ramifican fuera de la columna vertebral y se conectan con los órganos que están en el abdomen.

 

La señales de dolor producidas por afecciones tales como pancreatitis o cáncer pancreático, viajan a través de estos nervios hasta llegar al cerebro. Un bloqueo del plexo celíaco puede aliviar el dolor.

BLOQUEO SIMPÁTICO LUMBAR 

Consiste en interrumpir la inervación simpática de la parte inferior del abdomen y de las piernas mediante la inyección de un líquido (alcohol o fenol) o la utilización de radiofrecuencia, lo que produce una destrucción del sistema nervioso simpático, en la parte posterior de su espalda, cerca de su columna.

Esta indicado en:

  • Síndrome doloroso regional complejo

  • Miembro fantasma

  • Herpes zoster

  • Dolor pélvico

  • Patologías no operables de enfermedades vasculares periféricas de extremidades pélvicas.

XR inhibición del hipogástrico superior.png

INHIBICIÓN DEL HIPOGÁSTRICO SUPERIOR

Consiste en la interrupción funcional con substancias anestésicas, neuroliticas para inhibir la transmisión del dolor a través del plexo hipogástrico superior. 

Esta indicado en:

 

Dolor visceral pélvico, vejiga, útero anexos, recto, ano, perineo, cistitis intersticial, proctitis, adherencias, neoplasias ováricas y uterinas.

inhibición del nervio de walter

INHIBICIÓN NERVIO DE WALTER

Consiste en la interrupción funcional del ganglio impar con inyección de anestésico, neurolitico o radiofrecuencia pulsada  

Indicado en:

 

  • Dolor perianal de origen simpático. 

  • Útil en dolor por cáncer que involucra piso pélvico: Cáncer anal, recto y vagina. 

  • Dolor vulvar y postherpético.

INHIBICIÓN TRANSDISCAL DE LOS NERVIOS ESPLÁCNICOS

El abordaje percutáneo transdiscal de los nervios esplácnicos controlado con tomografía, es una alternativa con riesgos mínimos y tiene ventajas en cuanto a la calidad de alivio del dolor visceral del hemiabdomen superior y reduce y/o elimina el consumo de analgésicos.

 

Este procedimiento consiste en la interrupción funcional a través de sustancias anestésicas, neuroliticas o por radiofrecuencia pulsada, para inhibir la transmisión del dolor y esta indicado en dolor por cáncer de páncreas, cáncer de abdomen superior, cáncer estómago, hígado y bazo.

Si deseas leer la publicación del Dr. Plancarte "Abordaje transdiscal de los nervios esplácnicos" da click en el siguiente enlace: 

 

bottom of page